Solicita presupuesto e inspección técnica 

El protocolo de actuación seguido por KAPA INTEGRAL para la realización de tratamientos de control y prevención de la Legionelosis en las principales instalaciones de riesgo están de acuerdo con las establecidas en el Real Decreto 865/2003, de 4 de Julio, por el que se establecen los criterios higiénico- sanitarios para la prevención y control de la Legionelosis.

1. DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN

KAPA INTEGRAL como paso previo a la realización de los tratamientos de limpieza y desinfección frente a legionela realiza una visita a la instalación de riesgo y elabora un informe del diagnóstico de la situación en la que se encuentra la instalación a tratar.

2. EVALUACIÓN DE RIESGO DE LA INSTALACIÓN
A partir de las características y la situación en la que se encuentra la instalación, se evalúa el riesgo de Legionelosis, revisándose los factores estructurales, de mantenimiento y de funcionamiento, y de acuerdo con el modelo establecido en las Guías del Ministerio de Sanidad y Consumo.
3. TRATAMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Aunque cada tipo de instalación requiere un protocolo diferente de limpieza y desinfección, los tratamientos deben seguir los procedimientos descritos en el R.D. 865/2003, que han sido desarrollados de manera más precisa en las Guías publicadas por el Ministerio de Sanidad. A lo largo de los años KAPA ha ido desarrollando de manera precisa protocolos de actuación de probada eficacia.

4. MUESTRAS DE CONTROL

Según los parámetros a analizar y las frecuencias establecidas en el R.D. 865/2003, se toman muestras de agua en recipientes estériles en los puntos más críticos de la instalación para su análisis en laboratorio.

5. CERTIFICADO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Una vez realizadas las analíticas, el Responsable Técnico emitirá el Certificado de Limpieza y Desinfección, en el que se indica entre otros puntos: instalación tratada, fecha, protocolo seguido y nombres del responsable técnico y aplicador del tratamiento.

6. LIBRO DE REGISTRO
Toda la documentación generada en el servicio, así como cualquier otra que pueda ser solicitada por la autoridad sanitaria, se reunirá en un libro con al menos los siguientes registros:

 

  • Diagnóstico de situación
  • Evaluación de Riesgo
  • Programa de Actuación
  • Certificados de Tratamiento
  • Analíticas
  • Protocolos de Actuación
  • Registros de Mantenimiento y Revisiones
  • Fichas de Seguridad de los productos utilizados
  • Acreditación de KAPA INTEGRAL S.A: Registro ROESB, Carnés de aplicadores, …
  • Acreditación del Laboratorio
  • Documentación relativa a la instalación
  • Documentación procedente de la autoridad sanitaria.

TRATAMIENTOS CONTRA LA LEGIONELLA

EN TORRES DE REFRIGERACIÓN

TORRES DE REFRIGERACIÓN Y CONDENSADORES EVAPORATIVOS

Las torres de refrigeración son sistemas mecánicos destinados a enfriar masas de agua en procesos que requieren una disipación de calor. Existen diferentes tipos y diseños de torres pero son sin duda las instalaciones que con mayor frecuencia han sido asociadas a la aparición de brotes comunitarios de legionelosis.

La elevada producción de aerosoles, que pueden ser inhalados por los transeúntes, hace que su localización sea uno de los principales factores a tener en consideración. Además, el control de la calidad microbiológica y físico-química debe ser continuo, con sistemas de desinfección diaria.

TRATAMIENTOS CONTRA LA LEGIONELLA

EN FUENTES Y RIEGOS POR ASPERSIÓN

FUENTES ORNAMENTALES

En entornos urbanos es frecuente encontrar fuentes ornamentales en las que el agua se pulveriza con efectos estéticos. Este  agua generalmente es impulsada a través de una bomba al exterior produciendo aerosoles que se emiten a la atmósfera.

Tratamientos contra la Legionella

TRatamientos contra la legionella

EN SISTEMAS DE AGUA CONTRA INCENDIOS

EN SISTEMAS DE AGUA CALIENTE SANITARIA

 

Los sistemas contra incendios pueden resultar una fuente de contaminación por Legionela ya que por su propia función, están destinados a almacenar el agua estancada por largos periodos de tiempo en aljibes. La generación de aerosoles va a estar asociada a la utilización del sistema, y debe someterse a limpiezas y desinfecciones periódicas.

Tratamientos contra la Legionella

Los sistemas de Agua Caliente Sanitaria son aquellos que distribuyen agua de consumo sometida a algún tratamiento de calentamiento. Suelen estar constituidas por los elementos generadores de calor (por ejemplo depósitos acumuladores), la red de suministro, los elementos terminales y una red de retorno, en su caso. Al igual que los aerosoles creados en una instalación de AFCH, los de ACS no son emitidos al ambiente exterior, por lo que la población expuesta al riesgo se limita a los usuarios de dicha instalación.

El riesgo es sin embargo mayor, puesto que las temperaturas del agua en un circuito de ACS pueden estar más próximas al óptimo de desarrollo de la legionela.

TRATAMIENTOS CONTRA LA LEGIONELLA

EN PISCINAS Y SPAS

SISTEMAS DE AGUA CLIMATIZADA CON AGITACIÓN CONSTANTE (SPAS)

Son instalaciones de uso público destinadas a la relajación en las que existe agitación de agua y producción elevada de aerosoles. Se caracterizan por la temperatura del agua a la que funcionan (generalmente entre 28 y 45º C), en las que se encuentra el óptimo de crecimiento para legionela.

Estas instalaciones deben cumplir con un riguroso control de parámetros y mediciones diarias, además de un sistema de desinfección constante.

tratamientos contra la legionella
control de la legionella

Contacta con nosotros, pide tu presupuesto

Al enviar este formulario confirma que ha leído y acepta expresamente nuestra Política de Privacidad